La Gerencia Regional de Infraestructura aprobó el Reformulado N.° 3 del expediente técnico de saldo de obra del proyecto “Mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital Tingo María”, según la Resolución Gerencial Regional N.° 622-2025-GRH/GRI emitida el 18 de septiembre de 2025. Este nuevo paso busca asegurar la conclusión de una infraestructura sanitaria que inició su construcción en enero de 2012 y que, a lo largo de más de una década, ha enfrentado retrasos, ampliaciones y reajustes presupuestales.
El documento fija un presupuesto total de S/ 79’415,124.19 para el periodo 2023–2026, que se suma a los S/ 150’043,659.50 invertidos por la empresa constructora hasta 2019 y los S/ 17’868,808 ejecutados por el Gobierno Regional entre 2020 y 2022. En conjunto, la inversión acumulada alcanza los S/ 247’327,591.69, de acuerdo con el administrador de la obra, ingeniero Alan Estrada Cardozo. Solo en la actual gestión de Antonio Pulgar Lucas se han destinado S/ 48’181,835, recursos que deberán ejecutarse antes de fin de este año.
Estrada adelantó que para 2026 se proyecta una inversión de S/ 31’233,289.19 con plazo máximo hasta octubre de ese año, fecha en la que se prevé culminar el hospital. Sin embargo, indicó que aún resta la programación de un presupuesto adicional de aproximadamente 3 millones de soles, destinado a sistemas de videovigilancia, comunicación inteligente y reemplazo de componentes obsoletos. Estos ajustes formarán parte de un último reformulado que se espera aprobar en 2026 para finalmente cerrar un proyecto largamente esperado por la población de Leoncio Prado y el Alto Huallaga
0 Comentarios