El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, confirmó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, será la encargada de clausurar la 37ª edición de PERUMIN Convención Minera este viernes 26 de septiembre en Arequipa. La mandataria llegará acompañada por el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, y por todos sus ministros de Estado, en una muestra de respaldo institucional al evento minero más importante del país. “El día viernes la presidenta de la República viene al PERUMIN 37 acompañada por el Premier y demás ministros. Viene a clausurar PERUMIN que es todo un éxito”, precisó Montero.
El titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, también ratificó la participación de la mandataria y del gabinete ministerial, salvo que ocurra algún contratiempo. “Hasta donde yo tengo conocimiento, ella va a estar aquí”, aseguró, subrayando que el Gobierno busca atraer capitales extranjeros al sector. Esto, luego de que Boluarte admitiera en Estados Unidos que la inauguración del puerto de Chancay generó incomodidad en el expresidente Donald Trump.
Finalmente, Montero hizo un llamado a mejorar la articulación entre el Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales para garantizar un uso eficiente del canon minero. Advirtió que, en muchos casos, los proyectos provinciales y distritales avanzan solo bajo presión social, lo que genera retrasos e ineficiencia. “Necesitamos lograr que el canon se gestione de manera más fluida, sin esperar a que se presenten conflictos”, puntualizó.
0 Comentarios