Efectivos policiales incautaron documentos del archivo central de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado como parte de la investigación fiscal contra el alcalde Marx Fuentes Reynoso, denunciado por presuntamente fijar el tarifario de alquiler de puestos del mercado mediante una resolución de alcaldía, pese a que la Ley Orgánica de Municipalidades establece que dicha atribución corresponde al concejo municipal mediante acuerdo. La diligencia fue supervisada por el regidor denunciante, David Teodoro Ibáñez Polo, quien señaló que se habría configurado el presunto delito de usurpación de funciones.
Según el concejal, durante su labor de fiscalización detectó que la alcaldía realizó un procedimiento administrativo que no le correspondía, al fijar tarifas que, de acuerdo con la normativa municipal y a la ordenanza aprobada en 2022, deben ser establecidas por el concejo. Aunque en sesiones solicitaron que el alcalde rectifique la medida, esto no ocurrió, lo que motivó la denuncia ante el Ministerio Público. Ibáñez indicó que tanto él como otros regidores ya vienen brindando sus declaraciones como parte de las diligencias en curso.
El regidor también recordó que no es la primera denuncia que presenta por presuntas irregularidades en la actual gestión. Señaló que en 2024 reportó la sustracción de partes de vehículos en Shapajilla y, posteriormente, la supuesta venta irregular de dos tiendas del mercado, casos que —según afirmó— aún no registran avances. «Producto de nuestra fiscalización estamos encontrando irregularidades que no pueden pasar desapercibidas», sostuvo.
0 Comentarios