Lo Último

6/recent/ticker-posts

Ad Code

MUNICIPALIDAD DE LIMA Y EL MTC FIRMAN CONVENIO PARA PUESTA EN MARCHA DEL TREN LIMA-CHOSICA

 

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribieron un convenio marco interinstitucional para viabilizar la puesta en marcha del servicio ferroviario Tren Lima-Chosica, destinado a conectar el centro de la capital con los distritos del este. El acuerdo fue suscrito por el alcalde Renzo Reggiardo y el ministro Aldo Prieto, con participación de autoridades de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y de ProInversión, y busca formalizar la cooperación para el traspaso y operación del material rodante donado destinado al servicio de pasajeros.

El convenio establece la cesión del uso de 19 locomotoras y 90 coches galería al MTC, que junto con ProInversión negocia una adenda contractual con el actual concesionario del Ferrocarril Central para incorporar el transporte de pasajeros y asegurar la viabilidad técnica del servicio. El Estado asumirá la gestión operativa y la ATU fijará las tarifas del servicio, mientras que el cronograma apunta a que la operación comience durante la primera mitad de 2026, con un horizonte más concreto hacia el primer semestre del año entrante.

El proyecto, que aprovechará infraestructura existente y contempla inicialmente operación con la vía actual, incluye además la planificación gradual de estaciones y paraderos a lo largo del eje de aproximadamente 40 km entre el Cercado de Lima y Lurigancho-Chosica, y prevé en etapas posteriores la construcción de un segundo riel para incrementar frecuencia y capacidad. Este esfuerzo conjunto responde a la necesidad de mejorar la movilidad urbana en Lima Este y reducir los largos tiempos de viaje que afrontan miles de usuarios diariamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios